domingo, abril 24

La Silaba sagrada

"...Ya que este universo que conocemos

tan sólo es un grano de polvo en otro universo

y todos los granos de polvo de este universo que conocemos

contienen diminutos universos sin medida,

sin fronteras dentro del átomo

sin fronteras en la inmensidad;

por enorme

por incomprensible

por aterrorizante que nos pueda parecer toda esa demostración,

todo eso es básicamente

tu propio ser interior.

Ese ser que no puedes tocar

ni ver

ni clavar con una aguja

ni controlar

porque está demasiado próximo

demasiado cerca

justo en el centro de todo.

Porque eres tú."



de OM, La Sílaba Sagrada - Alan Watts

viernes, abril 22

El sufrimiento de la vaca

-Las vacas son animales grandes, curiosos, sociales e inteligentes, especialmente sensibles a los sobresaltos que les estresan y causan miedo.

-Son animales muy atentos a los movimientos y contrastes de luz, por ello, y a pesar de su gran curiosidad, basta una sombra en el suelo para que no quieran acercarse a esa zona  o para tener miedo.

- Ha habido casos en que vacas se han escapado de mataderos y han vuelto a encontrarse con sus terneros.

-Arrancadas de las granjas donde sobreviven a varios años de esclavitud, las vacas explotadas por su leche o carne tiene que soportar antes de llegar al matadero un viaje donde el dolor, el stress y la angustia de un trayecto que puede durar días lo convierten en insoportable. Demasiadas veces estos trayectos se realizan sin agua ni comida, falleciendo muchas de ellas a consecuencia del angustioso viaje.

-Las vacas ,cuando son conducidas al matadero, van llorando y no quieren dar pasos hacia adelante, están en pánico. Desde la noche anterior,saben que van a morir a la mañana siguiente.Perciben el acercarse de la muerte: y se agitan, gritan, se lamentan, imploran.

-Son dulces, mansas, humildes, pacientes, nobles, indefensas; ¡y nosotros las matamos!

Esa es la carne cargada de sufrimiento que tú te comes . Ese es el lomito delicioso que absorvió todo el dolor físico y mental de la vaca. Hablo de bistecs empapados de angustia –una angustia en esencia no muy distinta de la humana –Por que no dejamos las vacas en paz,pastando y rumiando con sus terneros?

¿Las vacas lloran?

Los animales, como nosotros, son seres con plena capacidad de sentir placer y dolor. El uso que de ellos hacemos no se justifica moralmente pues no respetamos sus intereses en estar vivos, ser libres y no ser torturados.

Porfirio Barba Jacob

La canción de la vida profunda
                               "El hombre es cosa vana, variable y ondeante.....".
                                                                                                                 Montaigne


Hay días en que somos tan móviles, tan móviles,
como las leves briznas al viento y al azar...
Tal vez bajo otro cielo la gloria nos sonría...
La vida es clara, undívaga y abierta como un mar.


Y hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles,
como en Abril el campo, que tiembla de pasión:
bajo el influjo próvido de espirituales lluvias,
el alma está brotando florestas de ilusión.


Y hay días en que somos tan sórdidos, tan sórdidos,
como la entraña oscura de oscuro pedernal:
la noche nos sorprende, con sus profusas lámparas,
en rútilas monedas tasando el Bien y el Mal.


Y hay días en que somos tan plácidos, tan plácidos...
-¡niñez en el crepúsculo!  ¡laguna de zafir!-
que un verso, un trino, un monte, un pájaro
                                                           que cruza,
¡y hasta las propias penas!, nos hacen sonreír...


Y hay días en que somos tan lúbricos, tan lúbricos,
que nos depara en vano su carne la mujer:
tras de ceñir un talle y acariciar un seno,
la redondez de un fruto nos vuelve a estremecer.


Y hay días que somos tan lúgubres, tan lúgubres,
como en las noches lúgubres el llanto del pinar.
El alma gime entonces bajo el dolor del mundo,
y acaso ni Dios mismo nos puede consolar.


Mas hay también ¡oh Tierra! un día... un día... un día...
en que levamos anclas para jamás volver;
un día en que discurren vientos ineluctables...
¡Un día en que ya nadie nos puede retener!

The cell, una de mis preferidas películas





"Una imaginería asombrosa, de una imagen con profundo sentido de la maravilla"

martes, abril 19

FRIDA KAHLO



Pies, para que los quiero si tengo alas para volar.


Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior.

EL ORIGEN frases del film


  • ¿Cuál es el parásito más resistente? ¿Una bacteria? ¿Un virus? ¿Una tenia intestinal?
    - Lo que intenta decir el Sr. Cobb–
    - Una idea. Resistente. Altamente contagiosa. Una vez que una idea se ha apoderado del cerebro es casi imposible erradicarla. Una idea completamente formada y entendida, que se aferra…


  • En un sueño, puedes hacer trampas en la arquitectura para lograr formas imposibles que te permitan crear bucles cerrados. Como los escalones de Penrose . Una escalera infinita. Un bucle cerrado como ese te ayudará a camuflar los límites del sueño que creaste.


  • Necesitas la versión más simple de la idea para que crezca naturalmente en la mente de tu sujeto. Es un arte muy sutil.


  • Cuando se llega a la orilla del subconsciente se pierde el sentido de la realidad.




  • La Escalera de Penrose, conocida también como "escalera infinita" o "imposible", es una ilusión óptica descrita por los matemáticos ingleses Lionel y Roger Penrose -padre e hijo-junto con otros objetos imposibles en un artículo publicado en 1958.
    Esta escalera es la representación bidimensional de unas escaleras que cambian su dirección 90 grados cuatro veces mientras da la sensación de que suben o bajan a la vez, sea la dirección que sea. Si bien la construcción de un objeto tridimensional de este tipo no es posible, la ilusión óptica de la imagen de Penrose se basa en engañar la perspectiva.

    domingo, abril 17

    Los zoológicos son una mierda (y los circos también)

    Los hábitats artificiales de los animales en cautividad les generan graves problemas de bienestar: comportamientos anormales (automutilación, zoocósis, desórdenes alimentarios, movimientos estereotípicos como oscilaciones,marcha reiterativa, volteo reiterativo, torceduras de cuello), además de desórdenes reproductivos y problemas fisiológicos. Más del 80% de los zoos y parques safaris del mundo exhiben animales con problemas estereotípicos de comportamiento.
    Capturar a los animales y encerrarlos de por vida en un espacio -reducido o no-, exhibirlos al público y atentar contra toda su naturalidad animal ¿es la mejor manera de aprender sobre la vida salvaje?

    Las mentiras de los zoológicos:

    1.Que conservan las especies en peligro.
    Mentira. el 98% de las especies de los zoológicos no están en peligro de nada.
    2. Que devolverán a su habitat algunas especies protegidas nacidas en cautiverio.
    Mentira. Solo en 2% nacen y son devueltas a su habitat.
    3.Que aseguran el bienestar de sus animales.
    Mentira. Los animales viven infelices y estresados ,el cautiverio enferma.

    El maestro Jose Saramago, premio Nobel de Literatura, escribió al respecto:
    Si yo pudiera, cerraría todos los zoológicos del mundo. Si yo pudiera, prohibiría la utilización de animales en los espectáculos de circo. No debo ser el único que piensa así, pero me arriesgo a recibir la protesta, la indignación, la ira de la mayoría a los que les encanta ver animales detrás de verjas o en espacios donde apenas pueden moverse como les pide su naturaleza. Esto en lo que tiene que ver con los zoológicos. Más deprimentes que esos parques, son los espectáculos de circo que consiguen la proeza de hacer ridículos los patéticos perros vestidos con faldas, las focas aplaudiendo con las aletas, los caballos empenachados, los macacos en bicicleta, los leones saltando arcos, las mulas entrenadas para perseguir figurantes vestidos de negro, los elefantes haciendo equilibrio sobre esferas de metal móviles. Que es divertido, a los niños les encanta, dicen los padres, quienes, para completa educación de sus vástagos, deberían llevarlos también a las sesiones de entrenamiento (¿o de tortura?) suportadas hasta la agonía por los pobres animales, víctimas inermes de la crueldad humana. Los padres también dicen que las visitas al zoológico son altamente instructivas. Tal vez lo hayan sido en el pasado, e incluso así lo dudo, pero hoy, gracias a los innúmeros documentales sobre la vida animal que las televisiones pasan a todas horas, si es educación lo que se pretende, ahí está a la espera. Se podrá preguntar a propósito de qué viene esto, y responderé ya. En el zoológico de Barcelona hay una elefanta solitaria que se está muriendo de pena y de las enfermedades, principalmente infecciones intestinales, que más pronto o más tarde atacan a los animales privados de libertad. La pena que sufre, no es difícil imaginarlo, es consecuencia de la reciente muerte de otra elefanta que con la Susi (este es el nombre que le pusieron a la triste abandonada) compartía en un más que reducido espacio. El suelo que pisa es de cemento, lo peor para las sensibles patas de estos animales que tal vez tengan todavía en la memoria la blandura del suelo de las sabanas africanas. Sé que el mundo tiene problemas más graves que estar ahora preocupándonos con el bienestar de una elefanta, pero la buena reputación de que goza Barcelona comporta obligaciones, y ésta, aunque pueda parecer una exageración mía, es una de ellas. Cuidar a Susi, darle un fin de vida más digno que verla acantonada en un espacio reducidísimo y teniendo que pisar ese suelo del infierno que para ella es el cemento........ 

    ZOOLOGICO HUMANO!


    Fines del siglo XIX. Personas y familias completas africanas son expuestas tras las rejas en el Jardín de Aclimatación de París. No es una imagen de ciencia ficción: sucedía normalmente durante el colonialismo francés e inglés, y visitar el Jardín era una actividad recreativa familiar para los blancos europeos, que tenían así la oportunidad de estar en contacto con el salvajismo y exoticidad de estos ejemplares subhumanos. Según el crítico argentino Óscar Ranzani, la historia de los zoologicos humanos comenzó cuando Carl Hagenbeck, importador de animales exóticos para los zoológicos, comenzó a exhibir personas: esto ocurrió durante el boom de los zoos franceses, ingleses y alemanes.
    En Hamburgo, en 1874, comenzaron las primeras exhibiciones étnicas que luego continuaron por toda Europa. Desde entonces, el "espectáculo antropozoológico", como lo llamaba Hagenbeck, se convirtió en un éxito masivo y numerosos empresarios recorrieron Asia, América y, fundamentalmente, Africa, en busca de ejemplares cada vez más "exóticos" y "salvajes". Para Ranzani:
    "El éxito de las exhibiciones racistas en los zoos humanos puede entenderse por la convergencia de varios factores señalados en el documental: la gente quería ver "espectáculos" pero también eran muchos los curiosos por contemplar "al diferente".
    Por otro lado, verlo detrás de una reja le permitía al público entender las nociones de poder y jerarquía. Pero los zoos humanos iban más allá del "espectáculo": los grandes estados europeos los mencionaban en sus discursos coloniales."
    Sin palabras.

    La aurora boreal
















    La aurora boreal es un fenómeno en forma de brillo o luces ,que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo. Por esta razón algunos científicos la llaman "aurora polar" (o "aurora polaris"). En el hemisferio norte se conoce como "aurora boreal", y en el hemisferio sur como "aurora austral", cuyo nombre proviene de AURORA, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas, que significa norte.

    Los diez Mandamientos de Osho

    1.-) No obedezcas ningún mandato a no ser que sea un mandato desde tu interior.
    2.-) No hay otro Dios que la vida misma.
    3.-) La verdad está dentro tuyo. No la busques en otra parte.
    4.-) El amor es una plegaria.
    5.-) El vacío es la puerta abierta hacia la verdad. El vacío es el medio, el destino el logro.
    6.-) La vida es aquí y ahora.
    7.-) Vive, totalmente despierto.
    8.-) No nades, flota.
    9.-) Muere a cada instante para que puedas nacer de nuevo a cada instante.
    10.-) No busques, aquello que es, es; párate y mira.