lunes, mayo 9

Entreacto sobre abstracto -El burgués gentilhombre-,1958

El arte abstracto es un extracto
del snobismo occidental
que tiene puntos de contacto
con la cultura de Nepal.
Arte no abstracto y tan exacto
como pintaba Meissonier
es arte muerto putrefacto,
completamente demodé.
El arte abstracto hace un impacto
en los conceptos del burgués
acostumbrado a verse intacto
con ojos, manos, boca y pies.
El arte abstracto yo me jacto
de lo que sé diagnosticar
pues me persigue el arte abstracto
como lo voy a demostrar:
Mi paraguero es tan abstracto
como una estatua de Negret.,
solo que es algo más compacto
y que no tiene firma al pié.
Un calzador bastante abstracto
a veces suelo utilizar
cuando se tuerza el artefacto
irá al Museum of Modern Art.
Yo, que no soy pintor abstracto
abriendo un tarro de barniz,
lo manejé con poco tacto
e hize un Pollak sobre el tapiz.
Y es de un diseño tan abstracto
el pavimento en mi guazán
que el baldosín es Klee de facto
y la cenefa es un Mondrian.
A mis infantes doy Prolacto
que en ocasiones sienta mal,
entonces hacen ipso facto
suprematismo en el pañal.
Y la niñera Juana Cacto
india nacida en Aguazul,
hace collage al modo abstracto
bajo la tapa del baúl.
El arte abstracto, haciendo el pacto
de no tomarlo con rigor,
es apropiado para el acto
de provocar el buen humor.
Sobre arte abstracto yo redacto
mi comentario semanal,
si es inexacto me retracto.
De todos modos me da igual!

No hay comentarios:

Publicar un comentario